(507) 66 35 46 10

Atras Tratados Torrijos-Carter  
El Tratado Torrijos-Carter y otros documentos relacionados fueron firmados en Washington DC el 7 de septiembre de 1977 entre Omar Torrijos (jefe de gobierno de Panamá) y Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América). Por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de EE.UU. (desde 1903) a Panamá . La celeremonia de firma se realizo en las oficinas de la OEA con presidentes de Latinoamérica presentes como invitados.  Posteriormente fueron ratificados por plebiscito en Panamá el 23 de octubre y aprobados por el Senado de los EE.UU.  el 10 de abril del mismo año.

Los tratados comprometían a ambos países acordar en forma amistosa y cooperativa el proveer de una buena administración, operación y mantenimiento adecuado a tal obra de ingeniería esta compuesto por:  El Tratado Torrijos-Carter que constan de un preámbulo, 14 artículos, un anexo y un acta; y  el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá que garantiza el libre transito y neutralidad a perpetuidad de esté.  La transferencia definitiva de soberanía a Panamá se lleva a cabo el 31 de diciembre de 1999 al mediodía, hora panameña.

Sin ninguna duda, la firma de los Tratados Torrijos-Carter (septiembre de 1977) fue y es un logro extraordinario para la época del imperialismo yanqui, logrando la promesa de la devolución total de la zona del Canal a los panameños en 1999 (eso es relativo,porque la enmienda DeConcini le permite a los Estados Unidos tomar el control del Canal nuevamente cuando estimen que la seguridad de su país o del hemisferio está amenazada, así como en caso de comprobarse la administración deficiente por parte de Panamá. Incluso, el tratado le da a Estados Unidos la primera opción frente a un eventual intento panameño de cambiar el sistema de esclusas del Canal para hacer la vía a nivel del mar y ello en la praxis determina que Panamá sólo puede asociarse con alguna potencia extranjera para la empresa si antes le ofreció la opción de socio a Washington y éste rehusó participar.

PORTAFOLIO  STOCK: